Servicio doméstico – Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares

El día 13 de marzo del corriente año, la Cámara de Diputados, de manera unánime, convirtió en ley el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo en relación a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores. 

Algunos de los artículos más destacados de la Ley N° 26844:
 
  • Período de prueba: para el personal sin retiro, el período de prueba se fija en los primeros treinta (30) días de su vigencia; para el personal con retiro se fija en los primeros quince (15) días de trabajo en tanto no supere los tres (3) meses. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción. El empleador no podrá contratar a una misma empleada/o más de una (1) vez utilizando el período de prueba.
  • Jornada de trabajo: no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Podrá establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, en tanto no importe una jornada ordinaria superior a las nueve (9) horas.
  • Descanso semanal: el descanso será de treinta y cinco (35) horas corridas a partir del sábado a las trece (13) horas.
  • Vestimenta y alimentación: la ropa y elementos de trabajo deberán ser provistos por el empleador. Además, se deberá proveer al empleado de una alimentación sana, suficiente y que asegure su perfecta nutrición del personal.
  • Seguro: el empleador está obligado a contratar a favor del personal un seguro por los riesgos del trabajo.
  • Trabajo de adolescentes: queda prohibida la contratación de personas menores de dieciséis (16) años. La jornada de trabajo de los adolescentes entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años, no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las seis (6) horas diarias de labor y treinta y seis (36) horas semanales. En ningún caso se podrá contratar a adolescentes que tengan dieciséis (16) o diecisiete (17) años bajo la modalidad prevista por el artículo 1° inciso a) (personal sin retiro).
  • Personal sin retiro: tendrán un reposo diario nocturno de nueve (9) horas consecutivas como mínimo. Además, gozarán de un descanso diario de tres (3) horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo.
  • Horas extras: el empleador deberá abonar al personal que prestare servicios en horas suplementarias un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.
  • Aguinaldo: el sueldo anual complementario consiste en el cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
  • Licencia por vacaciones: la trabajadora/or gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal y habitual. Los días irán desde 14 a 35 días corridos, según que la antiguedad vaya de 1 año a 20 años.
  • Accidente y enfermedad inculpable: cada enfermedad o accidente inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho de la trabajadora/or a percibir su remuneración durante un período de hasta tres (3) meses al año, si la antigüedad en el servicio fuera menor de cinco (5) años y de seis (6) meses si fuera mayor.
  • Licencias especiales: el régimen se asemeja a lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo. por nacimiento, casamiento o fallecimiento.
  • Licencia por maternidad: queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días corridos anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días corridos después del mismo. Sin embargo la empleada podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días corridos; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto.

 

Aquí podrá acceder al texto completo de la ley: Ley 26488

Compartí este sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>